martes, 31 de enero de 2012

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA




50 ANIVERSARIO DEL CENTRO EDUCATIVO

El CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas lanza 400 globos mensajeros con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Los alumnos y alumnas elevan al cielo sus deseos de paz, solidaridad, igualdad, tolerancia y respeto


Lunes, 30 enero 2012. La plaza de España de Beas ha sido el escenario en el día de hoy de una suelta de globos mensajeros con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. La actividad, organizada por el CEIP Juan Ramón Jiménez de la localidad, ha congregado a numeroso público entre escolares, familiares, docentes y vecinos, que han participado también de la lectura a todas las pancartas de los distintos cursos de Infantil y Primaria y del cuento ganador del II Certamen de Cuentos, organizado por la Comisión de Biblioteca del CEIP.
Los globos llevaban dentro un mensaje en pos de la paz y la no violencia, escrito por todos y cada uno de los escolares participantes, que han visto ilusionados como se elevaban y marchaban fuera de las fronteras del municipio formando una gran nube multicolor.
El acto, que ha supuesto el broche final de las actividades realizadas en estos días por el CEIP sobre la paz, ha contado con la intervención de la directora del Centro y del alcalde beasino, quienes han puesto de manifiesto que la actividad “simboliza la gran diversidad de personas, creencias, culturas, que nos rodean y todas ellas merecedoras de nuestro respeto, consideración y valoración”.
Los actos con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz cobran especial relevancia para el CEIP Juan Ramón Jiménez de Beas en esta edición por coincidir con el 50 aniversario de su apertura. Y es que, el 16 de septiembre de 1961, este centro abrió las puertas a los niños y niñas de Beas y desde entonces, hasta el día de hoy, uno de los objetivos fundamentales de toda la Comunidad Educativa ha sido “formar personas que sean útiles en la sociedad que les toque vivir, fomentando los valores de solidaridad, igualdad, tolerancia y respeto”.
En esta línea, en 1964 el centro se unió a la declaración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que surgió de la iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo era la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Desde el CEIP beasino se potencian que no queden todas las reflexiones del trabajo de estos días “en un momento puntual”; por lo que pretenden, según ha explicado su directora, “que estos valores se conviertan en los principios por los que nos movamos en la vida”.

No hay comentarios: